Entradas

Mostrando las entradas de mayo 3, 2015

No toda relación es simétrica (contra Cian Dorr)

Si bien el problema de la cópula, es decir, el problema de qué une al objeto a y la propiedad P en el hecho P(a) ha demostrado ser uno de los problemas fundamentales de la metafísica occidental, muchos filósofos pensamos que en su vecindario existe otro problema, tal vez menos célebre, pero tan o más difícil e importante: el problema de la cópula relacional es decir, el problema de qué une a los objetos a y b con la relación R en el hecho aRb.
En un mundo perfecto, estos no serían dos sino un solo problema: la misma cópula funcionaría tanto para propiedades como para relaciones – en otras palabras, lo que une a a con P en P(a) es lo mismo que une a a y b con R en aRb; pero desafortunadamente, tenemos fuertes razones para pensar que éste no es ese mundo perfecto. La principal es que no todas las relaciones son simétricas.
Un relación R es simétrica si no es posible que existan por lo menos un par de objetos a y b tales que es posible que aRb pero no bRa. Un ejemplo de relación simétrica …