Un Diálogo sobre Objetos Vagos

Un grupo de filósofos se encuentran a los pies de una colina; Beto dibuja una línea en el piso rodeando la colina y le pregunta a sus colegas: ¿es este el borde de la colina?

Guillermo dice: "No sé, podría ser, pero ¿cómo saberlo? La colina debe tener una orilla, y ésta debe de estar en algún lado. Por lo que sé, podría estar aquí pero ¿quién sabe?"

Gareth dice: "Bueno, es indeterminado si esta es la orilla de la colina o no. Algunas preguntas no tienen respuestas determinadas, y ésta es una de ellas. La realidad es así, las colinas son así."

Arturo dice: "Sí, si quieres, va. La colina tiene que tener una orilla, así que bien podría ser esta, si eso es lo que quieres; no importa realmente".

Graham dice: "No, esto definitivamente no es el borde de la colina. Esta es una línea nítida y las colinas no tienen límites nítidos. Por lo tanto, éste no puede ser el límite de la colina y todos lo sabemos."

Gareth se adentra en el valle y dibuja otra línea en el suelo rodeando otra vez la colina, pero de lejos; luego regresa a donde están todos y dice: "Creo que podemos estar de acuerdo en que esa línea que acabo de dibujar definitivamente no es el borde de la colina, ¿verdad? No creo que podamos decir lo mismo sobre la línea que Beto dibujó aquí. Debe quedar claro que si quisiéramos definir de manera precisa el borde de la colina, podríamos terminar con una línea como la de Beto, pero no hay forma de que podamos terminar con una línea como la que acabo de dibujar allá en el valle. Si Graham tuviera razón, y solo dijéramos que ni la que dibujó Beto ni la que dibujé yo son el límite de la montaña, perderíamos esta importante diferencia."

Graham continúa: "Mira, Gareth, aun si te concediéramos que si quisiéramos fijar un borde preciso para la colina, podríamos terminar con una línea como ésta que Beto dibujó, eso no significaría que dicha línea podría ser el borde que de hecho tiene la colina. Repito, el borde de esta colina no es preciso y cualquier precificación de la misma sería la estipulación de un nuevo objeto con límites precisos, como bien señalo Arturo."

Arturo replica: "Yo no dije eso, exactamente, Graham. Yo no dije que si decidíamos que éste fuera el límite de la colina, estaríamos creando un nuevo objeto o algo así. Dije que la colina podría tener este límite si quisiéramos."

Graham le responde: "Pero Arturo, ¿cómo que si quisiéramos? ¿Crees que si quisiéramos, podríamos hacer que un objeto vago dejara de serlo? ¡Eso es imposible! Por más que quisiéramos no podemos convertir un objeto vago en preciso."

Gareth continúa: "...ni podemos convertir algo indeterminado en determinado."

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Condiciones de Verdad

¿Qué es el Pluralismo Ontológico?

Lógica Paraconsistente