El Giro Lingüístico y el Giro Pragmático

Durante el siglo XX, emergieron dos paradigmas dentro de la filosofía del lenguaje: el paradigma analítico, que surge como parte del así-llamado “giro lingüístico” de la filosofía, que pone el acento en el valor de conocer la estructura interna de las expresiones lingüística porque, se asume, refleja de manera confiable (pero no totalmente, como veremos a mas detalle mas adelante) la estructura de la realidad, y el paradigma pragmático, del por eso llamado “giro pragmático”, en el cual el lenguaje debe entenderse como un fenómeno social, un comportamiento humano que solo tiene sentido en su contexto socio-histórico y material concreto. Entonces, tenemos un paradigma que mira, digamos, hacia adentro de las expresiones lingüísticas, en abstracto, y otra que nos pide miras, hacia afuera, hacia el contexto.


El seminal artículo de Paul Grice, «Lógica y conversación» busca entender qué relación hay entre estos dos paradigmas: ¿Se complementan?, ¿están en tensión?, etc.


El primer punto de divergencia es que, en el paradigma analítico, hay un cierto ideal de explicitación, es decir, el lenguaje es útil en tanto manifiesta de manera explícita  su estructura – mas bien, la estructura que le interesa a la filosofía, esa que Frege llamaba estructura “conceptual”, Wittgenstein llamaba estructura “gramatical”, pero mas comúnmente se conoce como “forma lógica”. Pero es claro que mucha de la información que comunicamos lingüísticamente no se hace de manera explícita. Por eso, no es de sorprender, que el giro pragmático se concentra en esa parte del lenguaje: su capacidad de comunicar información de manera clara, aunque no sea explícita.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué es el Pluralismo Ontológico?

Los límites del Lenguaje en Wittgenstein

Condiciones de Verdad