Pseudo Aleatoriedad

Sigo anonadado por el concepto de pseudo-aleatoriedad en teoría de números. ¡Wow! Hacía mucho que una idea no me dejaba esa sensación de estar maravillado, no sólo por la existencia misma del fenómeno, sino por la ingenuidad de los matemáticos al haberla descubierto y usado para generar conjeturas útiles. La idea básica, por si – como yo hasta hace unos días – no saben de qué hablo es que existen ciertos fenómenos matemáticos, como los números primos, que (obviamente) no son aleatorios pero que, si asumimos que lo son, podemos preveer mucho de sus comportamiento de una manera que no hemos podido apelando a medios puramente deductivos. El fenómeno es fascinante desde el punto de vista filosófico porque pone de manifiesto el carácter racional y el valor de esa parte de las matemáticas que suele llamarse “empírica” pese a que, obviamente, no tiene nada que ver con percibir objetos o hechos matemáticos, sino con emplear técnicas no deductivas ni demostrativas dentro de una disciplina que suele concebirse como paradigma del conocimiento deductivo y demostrativo.


Estoy muy emocionado porque acaba de salir el compilado Database[One] de uno de los sellos más interesantes de la escena electrónica subterránea nacional We Only Share. Un compilado muy ambicioso que juntó a varios de los sellos independientes más propositivos de dicha escena en un solo compilado. Es un honor que hayan invitado a Discos Konfort y, aunque estábamos muy ocupado con la organización de TransPiksel MX, creo que contribuimos unos tracks muy, muy buenos. Bueno, excepto el mío, que aunque creo que está bastante bien (pueden escucharlo en el reproductor de arriba), palidece al lado del trabajo del siempre talentoso Bluevet y el del benjamín The Wall of Sound. ¡Puro house subterráneo nacional! Todo el compilado vale mucho la pena y pueden escucharlo y/o descargarlo de manera gratuita aquí.



El próximo jueves 10 de noviembre participaré con una breve ponencia en el Coloquio de Discursos de Odio: Reflexiones frente a la sombra de la intolerancia. Cito la descripción del propio Museo de Memoria y Tolerancia:

Con el eje temático del coloquio vinculado a la intolerancia y sus representaciones, las mesas de debate buscarán dialogar alrededor de conceptos tan diversos y relevantes como: el poder de la palabra, el discurso de odio y cómo contrarrestarlo, antisemitismo, racismo, y sus problemáticas constitucionales, así como la libertad de expresión en México.

El evento contará con la presencia de académicos internacionales y nacionales, entre ellos Susan Benesch, profesora asociada de la Facultad del Centro Berkman de la Universidad de Harvard, y Directora del Proyecto “Dangerous Speech” (http://dangerousspeech.org/). También contaremos con la participación de la Presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), investigadores de la Universidad Hebraica, la Universidad de Siena y de la UNAM, así como el Director Ejecutivo de Amnistía Internacional México, entre otros.
Programa del evento: http://bit.ly/2et0flB"

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué es el Pluralismo Ontológico?

Los límites del Lenguaje en Wittgenstein

Condiciones de Verdad