¿Porqué soy yo mismo?

La cuestión ontológica ¿Qué es lo que hace que yo sea yo? es ambigüa entre por lo menos tres preguntas distintas (clasificadas aquí de la mas específico a la mas general):

  1. La pregunta por la identidad: ¿qué hace que yo sea yo en vez de ser otra persona distinta?
  2. La pregunta por la persona: ¿qué hace que yo sea un alguién en vez de ser otro tipo de cosa?
  3. La pregunta por la unidad: ¿qué hace que yo sea algo en vez de nada o de ser varias cosas?

Estas tres preguntas, a su vez, están asociadas a tres preguntas epistemológicas:

  1. La pregunta por la identidad: ¿cómo saber que yo soy yo en vez de ser otra persona distinta?
  2. La pregunta por la persona: ¿cómo saber que yo soy un alguién en vez de ser otro tipo de cosa?
  3. La pregunta por la unidad: ¿cómo saber que yo soy algo en vez de nada o de ser varias cosas?

Cada una de estas tres preguntas, a su vez, en realidad esconde tres preguntas sustancialmente distintas dependiendo si se hace desde la primera, segunda o tercera persona. Por ejemplo, la pregunta por la identidad se entiende de manera distinta desde cada una de estas tres personas:

  1. Desde la primera persona: ¿cómo se que yo soy yo en vez de ser otra persona distinta?
  2. Desde la segunda persona: ¿cómo sabes que yo soy yo en vez de ser otra persona distinta?
  3. Desde la tercera persona: ¿cómo sabe la gente que yo soy yo en vez de ser otra persona distinta?

Además de la pregunta epistemológica, la pregunta ontológica también está asociada a otro tipo de pregunta que, a falta de mejor nombre llamaré la pregunta ética ¿porqué soy cómo soy? ¿porque actúo como actúo?


  1. La pregunta por la dimensión ética de la identidad personal: ¿qué hace que yo actue como actúo en vez de como actua otra persona distinta, es decir, qué hace que mis actos sean míos en vez de ser de otra persona?
  2. La pregunta por la dimensión ética de la personalidad: ¿qué hace que yo actúe como un alguién en vez de como otro tipo de cosa, es decir, qué hace que mis actos sean actos en vez de mero comportamiento?
  3. La pregunta por la unidad ética: ¿qué hace que yo actúé como algo en vez de nada o de varias cosas, es decir, qué le da unidad a mis actos?



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