Sé siempre generoso


En Septiembre de 2018, Douglas Dowland and Annemarie Pérez publicaron en el Chronicle of Higher Education una serie de recomendaciones para ser un investigador generoso con sus colegas. A continuación parafraseo en español algunos de sus consejo. Vale la pena mencionar que yo no cumplo con ellos, pero estoy empezando a pensar que debería:
  • Recuerde que ninguna persona puede por sí misma ser un movimiento, pero una persona puede comenzar un movimiento.
  • Deja de perpetuar los abusos "normales" del pasado. No hay excusa para la crueldad en público o en privado. Sé consciente y sé responsable de tu lugar en la jerarquía academia: sé especialmente generoso y paciente con aquellos que se encuentran por debajo de ti en dicha jerarquía: si eres profesor, cuida a tus estudiantes; si tienes titularidad, cuida a los que tienen puestos temporales; si eres estudiante de posgrado, cuida a los de licenciatura; si estás en los últimos años de la licenciatura, cuida a los de los primeros semestres, etc.
  • NUNCA ABANDONES A NADIE. Sigue escribiendo cartas de recomendación. Continúa apoyando a los estudiantes que tienen problemas titulándose. Continúa apoyando a los profesores que aún no tienen titularidad. No dejes de apoyar a tus colegas sin definitividad. Si estás a salvo en un bote salvavidas, tienes la obligación moral de sacar a todos del agua.
  • Busca la forma de que TODOS los profesores (incluso los adjuntos) puedan participar en la vida académica de los colegios e institutos, y exige sistemáticamente que se les pague de manera justa por su tiempo y trabajo. Haz el esfuerzo para que en tus equipos de trabajo siempre haya profesores nóveles y sin plazas de titular.
  • Incorpora a la generosidad en tu práctica cotidiana de investigación. Involucra a otros, como a ese colega antipático al final del pasillo o al que sólo has visto en asambleas o congresos. Acércate a TODOS tus colegas, desde los mas marginales hasta los eméritos. Diseña tareas y reuniones que animen a estudiantes y profesores a ser generosos entre sí.
¿Qué otros consejos darían a sus colegas para hacer de la nuestra una profesión mas generosa? Por favor compártanlos en los comentarios.

Añadido el 1 de Octubre:
Rafael Peralta sugiere añadir que hagamos todo esto sin esperar (ni pidas) algo a cambio.
Rafael Fuentes, a su vez, sugiere que "rolen los papers!", es decir, que pongamos a disposición de los demás aquellos recursos que tengamos disponibles, como publicaciones que, desafortunadamente, muchas veces no están disponibles para todos.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué es el Pluralismo Ontológico?

Los límites del Lenguaje en Wittgenstein

Condiciones de Verdad