El Contenido de la Experiencia Consciente

¿Hay un tipo específico de información que caracterice a la experiencia consciente?
Hay por lo menos un sentido en el que la información que nos provee la experiencia consciente es del mismo tipo – si no, sería difícil explicar el intercambio informacional entre la experiencia y el resto de los módulos cogntivos, como argumentamos Eraña, Stainton y yo (2010) – pero tal vez sí haya otro sentido en el que no. Por ejemplo si decimos que la información que me provee la experiencia consciente es de se. Pero no queda claro qué es correcto decir que hay un tipo de información que corresponde a lo de se en vez de que sea, por ejemplo, sólo una manera de representar cierta información.

Logo
Antes del trabajo de Lewis y Perry, es decir, en Carnap, Kaplan y Bar-Hillel (1954) lo indexical era considerado un fenómeno exclusivamente lingüístico y no tenía sentido hablar de pensamientos deícticos ya que los enunciados deícticos tenían un contenido incompleto y no parecía tener sentido imaginar siquiera pensamientos con contenido incompleto. La idea era que comunicamos pensamientos completos usando enunciados deícticos porque aprovechamos información contextual para completarlos. En otras palabras, los pensamientos siempre son completos aun cuando el contenido semántico de los enunciados deícticos sea incompleto.
La revolución de Perry y Lewis es romper este dualismo donde lo indéxico sólo existe en el lenguaje, no en el pensamiento, y mostrar cómo sí es posible que haya pensamientos deícticos: que así como el hecho de que nuestros actos de hablan estén situados en un contexto nos permite completar su contenido, así también el hecho de que nuestros pensamientos estén situados en un yo, un aquí y un ahora les permite funcionar como si tuvieran contenido completo. La idea central es tomar al yo, no como un referente sino como un índice de tal manera que los pensamientos de se no refieran al yo pero sigan concerniendo al yo en el sentido de que sus condiciones de verdad (y, por lo tanto, pero de manera derivada, su verdad) dependan de él de una manera similar a la que la verdad de un pensamiento completo (una proposición) depende de cómo es el mundo o, por lo menos, aquella porción del mundo a la que refiere (Barwise & Perry 1998).

Algo de lo que salió de discutir estas cuestiones con Miguel Ángel Sebastián.

Referencias:

Barceló Aspeitia, A.A., Eraña, Á. & Stainton, R. (2010) The Contribution of Domain Specificity in the Highly Modular Mind. Minds & Machines 20, 19–27.
Bar-Hillel, Yehoshua (1954) Indexical Expressions, Mind, Volume LXIII, Issue 251, July 1954, Pages 359–379
Barwise, Jon & John Perry (1998) Situations and Attitudes, CSLI.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué es el Pluralismo Ontológico?

Los límites del Lenguaje en Wittgenstein

Condiciones de Verdad