Dos maneras de entender al cosmos

¿Qué queremos decir cuando decimos que el cosmos lo engloba todo? Yo veo las siguientes dos maneras:

I.

Ser un (el) cosmos, i.e., una (la) totalidad máxima, es una propiedad extrínseca
– una propiedad extrínseca negativa, en el sentido de Lewis 1999 [1986]: 114_,
porque depende de la (no) existencia de otros objetos 
en otras palabras, el mismo objeto podría ser el cosmos en una circunstancia (en la cual no existe ningún otro objeto) y no serlo en otra (en la cual existen otros objetos).
Si estas posibilidades son metafísicamente genuinas, entonces ser un cosmos también es una propiedad contingente. Y si además el cosmos es una entidad fundamentalidad, entonces la fundamentalidad sería contingente.

II. 

Los cosmos tienen la propiedad de ser totalidades máximas de manera extrínseca,
pero ser un cosmos puede no ser extrínseca ella misma,
porque ser un (el) cosmos no es meramente ser una (la) totalidad máxima.
Por lo tanto, no es fácil extraer consecuencias sobre el cosmos a partir de su comportamiento modal.


jucifictoo
Por razones de simplicidad, me gusta mas la primera opción porque el ser una totalidad máxima es una propiedad muy bien definida, y al identificarla con la de ser un cosmos hace de ésta también una propiedad muy clara y bien definida, mientras que la segunda hace al ser un cosmos una propiedad oscura. El peso de la prueba, por lo tanto, está del lado de quién defienda esta segunda opción de decirnos qué mas se necesita para que algo sea un cosmos y justifique su utilidad para hacer metafísica.

La pregunta pertinente ahora es si alguna de estas dos maneras de entender qué es (ser) el cosmos le conviene mas o, por el contrario, le presenta un reto al monista de prioridad.


Algo de lo que aprendí de trabajar con Azenet López en su tesis de maestría.

Comentarios

  1. Es que el universo o cualquier cosmos no son solamente conjuntos sino además sistemas.

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