Lo que los hace matar

Tipos de Asesinos en las Películas según su motivación:

0. Asesinos sin historia de fondo o motivos para asesinar


"Rendez-vous" de Pablo Olmos Arrayales (2019)

  1. Asesinos Profesionales (típicos de películas de acción o thrillers)
    1. Altruistas:
      1. Conservadores
        1. Militares y Paramilitares (Rambo, Predator, etc.)
        2. Policías (Dirty Harry, etc.)
        3. Vigilantes (Superhéroes incluidos) (Superman, Batman, Boondock Saints, etc.)
      2. Revolucionarios 
    2. Egoistas:
      1. Criminales que asesinan como parte de sus actividades criminales (Scarface, Carlito's Way, The Green Room, etc.)
      2. Por fama (Natural Born Killers)
  2. Asesinos por razones personales
    1. 'Racionales'
      1. Venganza (Kill Bill, Death Wish, I spit on your grave, etc.)
      2. Trauma (Cruising, Rendez Vous, etc.)
      3. Defensa (Come to Daddy, The Invitation, etc.)
      4. Odio (Hate Crime, American History X, Get Duked, etc.)
      5. Normalización Cultural (Tribus y Sectas Asesinas): (Midsommar, The Hills have Eyes,  The Wicker Man, etc.)
    2. 'Irracionales' (típicos de películas de terror)
      1. Causas naturales
        1. Demencia (Aunque vale la pena notar que los asesinatos por demencia son de hecho muy, muy raros en la vida real, desafortunadamente no son nada raros en el cine: El Beso del Vampiro, Las Voces, etc.) 
        2. Lavado de cerebro (American History X, etc.)
      2. Causas sobrenaturales
        1. Falta de consciencia (Zombies): (Night of the Living Dead, etc.)
        2. Posesión 
          1. Extraterrestre (The Thing, etc.)
          2. Demoniaca
[Nótese que en muchas películas hay varios asesinos con diferentes motivaciones. En Rendez Vous (2019), por ejemplo, el personaje masculino busca vengar la muerte de su hermano, mientras que el personaje femenino está motivado por traumas de niñez. En el caso de American History X [1998], la motivación del personaje principal parece ser de odio racial pero la película después muestra que dicho odio racial había sido implantado por un tipo de lavado de cerebro por el líder del grupo neo-nazi al que pertenecía el personaje, etc.]

We summon the darkness (2019) Marc Meyers

Pero ¿que hace que una motivación sea buena para un asesinato dentro de una historia?
La motivación debe explicar por qué asesina el asesino. Idealmente, debe explicar:
  1. ¿Por qué asesina en vez de hacer otra cosa a sus víctimas, cómo llevarlas a la policía, inmovilizarlas, lastimarlas, sobornarlas, etc.?
  2. ¿Por qué son estas las víctimas y no otras? Es decir, ¿cómo elige el asesino a sus víctimas?
  3. ¿Porque las asesina cómo las asesina? Por ejemplo, no es raro que lo que he llamado aquí motivaciones profesionales sean mas comunes en películas de acción y thrillers donde el método mas común de asesinato es el arma de fuego. Si mi teoría es correcta, las motivaciones profesionales son mas adecuadas para asesinatos distantes y poco emocionales. Si un policía, militar o criminal en vez de asesinar rápida y eficientemente a quienes se interponen en su camino los tortura antes de matarlos, es natural dudar de lo profesional de su motivación y asumir que hay otras razones mas personales detrás de sus asesinatos.
  4. ¿Por qué es él el que asesina o no alguien mas? Este es un problema muy común en el caso de asesinos vigilantes. La motivación de querer acabar con criminales puede explicar porqué se seleccionan las víctimas que se seleccionen – comúnmente criminales que escapan la ley – pero no explica bien porqué este individuo o grupo de individuos son los que asumen para sí el objetivo de asesinar a tales criminales. Es por eso que muchas historias de vigilantes terminan siendo también historias de venganza y también la razón por la cual muchas historias de superhéroes tienden a tener un historia de origen que explica, entre otras cosas, porqué se convirtieron en superhéroes en vez de hacer otra cosa con sus superpoderes.
En resumen, para que algo sea una buena motivación para que una persona A asesine a una persona B de una manera X, debe explicar no sólo (1) porqué hay un asesinato, sino porqué (2) A asesina a B en vez de a alguien más, porqué (3) A asesina a B de la manera X y no de otra manera y (4) porqué es A quien asesina a B y no alguien mas.

Comentarios

  1. Sumamente interesante. Al respecto tengo una observación o duda: En 2, "Asesinos por razones personales" se distinguen 2 tipos: 'Racionales' e 'Irracionales', pero en ambos aparece como ejemplo Historia Americana X. Eso es contradictorio ¿No? Es decir, ¿Cómo la misma película posee un ejemplo de asesinato racional e irracional?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es. En algunas películas hay varios asesinos con diferentes motivaciones. En Rendez Vous (2019), por ejemplo, el personaje masculino busca vengar la muerte de su hermano, mientras que el personaje femenino está motivado por traumas de niñez. En el caso de Historia Americana X, la motivación del personaje principal parece ser de odio racial pero la película después muestra que dicho odio racial había sido implantado por un tipo de lavado de cerebro por el líder del grupo neo-nazi al que pertenecía el personaje. Mil gracias por el punto

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

¿Qué es el Pluralismo Ontológico?

Condiciones de Verdad

Los límites del Lenguaje en Wittgenstein