El contenido de las experiencias olfativas

Cuando olemos una taza de café, ¿qué olemos? Es decir, ¿cual es el contenido representacional de nuestra experiencia olfativa (verídica)? En otras palabras, ¿qué información sobre el mundo recibimos por vía olfativa?

Primera respuesta, correcta pero escueta: Cómo huele el café, es decir, el olor del café

Sí, pero ¿qué es el olor del café?

A ¿Cómo se relaciona con el café?

1. ¿es una propiedad del café (como, presumiblemente lo es su color? y si la es ¿qué otras entidades tienen esa misma propiedad? ¿Sólo otras instancias de la misma sustancia, es decir, solo otras instancias de café u otras cosas que huelen igual, incluso sintéticas?

2. ¿es una entidad intermedia entre la tasa de café y quien la huele? y si la es, ¿cómo se relaciona con el café?

2.1. Intrínsecamente:

2.1.1.¿es parte del café (por ejemplo, las moléculas que éste desprende)?

2.1.2.¿es una entidad más compleja que contiene al café?

2.2.Extrínisecamente

3. ¿es un suceso causado por la presencia del café (en un ambiente apropiado)?

4. Otra cosa

B ¿Cómo se relaciona con quién lo huele?

x

Comentarios

  1. Considero notable la forma de plantear un problema poco explorado, ya que el olfato es muy poco socorrido para incitar la reflexión filosófica. Por otro lado, la vista es el sentido más recurrente en los ejemplos epistemológicos, ontológicos y lógicos, como la inolvidable concepción semántica de Tarski, "la nieve es blanca", en Wittgenstein encontramos una tendencia similar con su interpretación de la Gestalt. Regresando al planteamiento de la publicación, en la literatura me parece que Le parfum de Patrick Süskind, fue y, tal vez, es una fuente de reflexión sobre la percepción de la realidad mediante el olor y únicamente por el olor mismo. Preguntas similares planteadas por el Dr. Barceló, me surgieron cuando en Le parfum, el protagonista se encierra en una cueva y genera un reino de olores, así mismo, me plateaba la posibilidad ontológica de pensar en una realidad percibida sólo por el olfato.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

¿Qué es el Pluralismo Ontológico?

Los límites del Lenguaje en Wittgenstein

Condiciones de Verdad