Sobre seguir una regla

Candidatos a respuesta a la pregunta: ¿porqué es incorrecto pasarse un alto?
  1. Propuestas Positivas: Es un hecho que es incorrecto pasarse un alto
    1. Platonismo: Es un hecho abstracto, apriori, necesario y/o normativo que es incorrecto pasarse un alto.
    2. Naturalismo: Hay un hecho (o serie de hechos) concretos, empíricos y contingentes que hacen que sea incorrecto pasarse un alto. Por ejemplo, que la mayoría de la gente no se pasa los altos, que se ha legislado que el pasarse un alto es motivo de infracción, que hemos convenido detenernos frente a los altos, que el pasarse un alto es peligroso, que detenerse frente a un alto eficientiza el tránsito vehicular, etc. 
    3. Aristótelismo: Que un mundo en el que la gente se pasa los altos es menos natural que uno en que se detienen frente a ellos.
  2. Propuestas Escéptias: No es un hecho que es incorrecto pasarse un alto, sino una regla; y hechos y reglas son sustancialmente distintos e irreducibles.

Según ciertos filósofos, mas famosamente Wittgenstein, este fenómeno se aplica también a la matemática y por eso estas posiciones corresponden también a diferentes respuestas que se pueden dar a la pregunta ¿por qué la suma de 3 y 4 es 7?

  1. Propuestas Positivas: Es un hecho que 3+4=7
    1. Platonismo: Es un hecho abstracto, apriori, necesario y/o normativo que 3+4=7.
    2. Naturalismo: Hay un hecho (o serie de hechos) concretos, empíricos y contingentes que hacen que 3+4=7. Por ejemplo, que la mayoría de la gente suma así, que se ha legislado que así debe sumarse, que hemos convenido sumar así, que el sumar de otra manera sería poco eficiente cognitivamente o tendría menos aplicaciones prácticas que las que tiene sumar com de hecho sumamos, etc. 
    3. Aristótelismo: Que un mundo en el que la gente suma de otra manera sería menos natural.
  2. Propuestas Escéptias: No es un hecho que 3+4=7, sino una regla; y hechos y reglas son sustancialmente distintos e irreducibles.

Comentarios

  1. Si bien una regla de conducta es una norma y no un hecho y, por otro lado, pasarse el alto es un hecho y no una norma. Por lo que ambas cosas mencionadas son distintas e irreductibles, ambas deben asociarse para que el significado del Alto sea eficaz. ¿Cómo? mediante la particula "debe" A la norma le asocio el hecho que le atribuimos un valor "bueno" o 'malo" Pasarse el alto tiene un valor "malo" y por tanto, la norma une al mundo abstracto y le da al hecho un significado.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

¿Qué es el Pluralismo Ontológico?

Los límites del Lenguaje en Wittgenstein

Condiciones de Verdad