Día Mundial de la Lógica 2020


¿Qué papel juega el cálculo en la lógica qua-disciplina filosófica?
Creo que los doctores Estrada, González y Gutiérrez defienden una respuesta, similar a algo que le he escuchado también a Raymundo Morado, en la que el cálculo tiene poca o nula importancia filosófica y que la lógica justifica su lugar (central) como rama de la filosofía (especialmente en la tradición analítica, como bien señaló la Dra. González) sólo cuando cuestionamos sus conceptos centrales —validez, negación, implicación, etc. — filosóficamente (y a la luz, Estrada correctamente insistió, no sólo de la filosofía contemporánea, sino de toda la historia de la filosofía). Por eso es posible —y de hecho, sucede, también señalo Estrada — ser muy bueno para el cálculo lógica y, sin embargo, hacer mucha agua’ como filósofo.
Sin embargo, creo yo, que una vez que hacemos esto que González, Estrada y Gutiérrez señalan – es decir, abordar las preguntas centrales en la filosofía de la lógica – nos daremos cuenta de que el calcular (bien) en lógica también es hacer filosofía, que cada formalización, prueba, modelo, etc. Nos dice algo de valor filosófico.
Los doctores Rodríguez y Estrada insistieron que la lógica formal es una herramienta para ser mejores filósofos, que sí nos ayuda a analizar, construir y entender argumentos, conceptos y teorías (no sólo de filosofía), pero me parece claro que cuando hablan así de la lógica, de lo que están hablando es precisamente del cálculo lógico, es decir, que los cálculos lógicos revelan (y así, clarifican) la estructura de aquello que se ha formalizado, ya sean argumentos, conceptos, teorías o lo que fuese. Es por eso que los cálculos lógicos son filosóficos.

Otras observaciones que hice a lo largo de la sesión:
  • Habría que tener tanto clases obligatorias de lógica (formal) como clases independientes de herramientas formales para la filosofía.
  • Durante mucho tiempo, la lógica solía estar muy, muy ligada a la filosofía del lenguaje cuando en esta dominaba la semántica filosófica; ahora que el giro pragmático ha empezado a dominar esta disciplina la lógica se ha ido alejando de ella para reforzar sus vínculos con la metafísica.
  • Es muy difícil separar la pregunta sobre el lugar de la lógica en la filosofía con la peliaguda pregunta sobre el lugar de la tradición analítica en la filosofía.
  • Estrada señala que tenemos (y hemos tenido) grandes lógicos aquí en México y, en este sentido, México es un excelente lugar para hacer lógica, pero podría y debería ser mejor: debemos crear tradición escribiendo sobre el trabajo de nuestros colegas, por ejemplo, y también reforzar el aspecto transdisciplinario (e indisciplinario) de la lógica. 
  • Dada la evidencia empírica sobre lo heterogéneo del desarrollo de las habilidades cognitivas requeridas para el pensamiento abstracto en los adolescentes, yo movería las clases de lógica (y herramientas formales) al tercer año de la carrera.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué es el Pluralismo Ontológico?

Condiciones de Verdad

Los límites del Lenguaje en Wittgenstein