¿Qué es argumentar?
¿Podemos dar razones para otra cosa que no sean creencias, o que no sean actitudes proposiciones, por ejemplo, podemos dar razones para acciones?
La argumentación es una actividad orientada a un fin, pero ¿cuál es el fin que persigue la argumentación? Tradicionalmente, tenemos tres propuestas de respuesta a esta pregunta:
Argumentar es dar razones para que alguien adquiera una nueva creencia, abandone una creencia, adquiera nueva justificación para una creencia que ya tiene o adquiera una nueva justificación para no creer algo que no cree.
Cuando parece que estamos dando razones para hacer algo, en realidad estamos dando razones para una creencia asociada a la acción, por ejemplo, la creencia de que debemos ejecutar dicha acción.
Argumentar es dar razones para que alguien cambie su actitud hacia cierta proposición o adquiera nueva justificación para una actitud que ya tiene hacia cierta proposición. En este sentido, podemos dar razones para temer algo, o para desear algo, tanto como podemos darlas para creer algo.
Argumentar es dar razones para que alguien cambie su actitud hacia cierta proposición, adquiera nueva justificación para una actitud que ya tiene hacia cierta proposición, haga algo o adquiera una nueva justificación para hacer algo que de cualquier manera haría.
A mi me gusta la distinción de Fogelin entre argumentos judtificatorios y argumentos explicativos.
ResponderBorrarCreo que esa sería otra respuesta a la pregunta: argumentamos para judtificar o para explicar creencias y acciones.
¡Buenas! ¿En qué texto se hace la diferencia?
Borrar