El Contra-ejemplo de Gettier como ejemplo del Análisis Conceptual por Casos
Asumiendo ciertas condiciones de normalidad (es decir, que no hay ninguna casualidad), éste es un ejemplo claro de conocimiento.
Pero hay que hacer dichas condiciones de normalidad explícitas.
Una que señala Gettier es que el reloj no esté descompuesto.
Si Axel ve que son las 10:15 en el reloj descompuesto y por eso cree que son las 10:15,
claramente NO sabe que son las 10:15.
¿Por qué?
¿Por qué basta que el reloj esté descompuesto para que un caso claro de conocimiento se vuelva un caso claro de NO conocimiento?
PRIMER INTENTO DE EXPLICACIÓN : APELAR A LA VERDAD
Hipótesis:
La verdad es importante para el conocimiento.
Pero decir que “es importante” es aún muy vago, necesitamos una hipótesis más precisa:
(Formulación mas rigurosa de la) Hipótesis: Para obtener conocimiento, es necesario que la información que recibimos, en este caso, del reloj, sea correcta.
Premisa: Pero los relojes descompuestos no dan la hora correcta.
Es necesario para que un reloj de la hora correcta, el que no esté descompuesto.
Es imposible que un reloj descompuesto de la hora correcta.
Por lo tanto, para obtener conocimiento, no podemos usar relojes descompuestos.
Desafortunadamente, la premisa es falsa, porque por lo menos dos veces al día, el reloj descompuesto da la hora correcta.
Por lo tanto, la explicaciónn falla.
SEGUNDO INTENTO DE EXPLICACIÓN : APELAR A LA JUSTIFICACIÓN
Nueva hipótesis: Es necesario, además de la verdad, ser (epistémicamente) responsable en cómo obtenemos una creencia para que ésta cuente como conocimiento.
Premisa: Voltear a ver un reloj descompuesto no es una manera (epistémicamente) responsable de averigüar qué hora es.
Por lo tanto, para obtener conocimiento, no podemos usar relojes descompuestos.
Contraejemplo: Se te acaba de descomponer el reloj.
Desafortunadamente, la premisa de este nuevo intento de explicación es falsa también, porque si se le acaba de descomponer el reloj a alguien que es muy cuidadoso en tener su reloj a tiempo, con pilas y funcionando, al voltear a verlo, si termina creyendo que son las horas que no son, estará equivocado, pero no por irresponsable.
Por lo tanto, voltear a ver un reloj descompuesto puede ser una manera (epistémicamente) responsable de averigüar qué hora es.
CONCLUSION FINAL:
La verdad y la justificación no son suficientes en conjunto para el conocimiento.
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