¿Por qué regresan a vengarse?
Uno de los arcos argumentales mas comunes en los thrillers y películas de terror tiene la siguiente estructura:
- Primer Acto: Se introducen a el, la o los protagonistas en la cotidianidad mas mundana
- Segundo Acto: Sorpresivamente, una persona o grupo de personas ejercen violencia sobre los protagonistas (comúnmente, personas en las que comúnmente confiaríamos: nuestras parejas, vecinos, doctores, niñeras, etc.) Si los protagonistas son varios, algunos de ellos fallecen en manos de sus atacantes, los antagonistas.
- Tercer Acto: El, la o los que quedan de los protagonistas escapan.
- Cuarto Acto: Enfrentamiento final entre antagonistas y protagonista y, en la gran mayoría de los casos, venganza y triunfo final de el o la protagonista.
No me quejo, esta estructura es lo suficientemente flexible y general para dar espacio a mucho creatividad y grandes películas siguen esta fórmula. Lo que sí he notado es que tal vez el punto mas débil de esta estructura argumental, en términos de verosimilitud y coherencia causal,. es el paso del tercer al cuarto acto. Si los protagonistas han logrado ya escapar, ¿por qué no se acaba ya ahí la película? ¿Por qué regresan a enfrentar a sus antagonistas si, en el segundo acto, han mostrado ya su fuerza y malevolencia? ¿O porque no van a pedir ayuda y dejan el enfrentamiento final a las ‘fuerzas del orden’?
Muchas películas ni se preocupan de dar un pretexto para que la protagonista regrese a enfrentar a sus atacantes, pero otras sí tratan de dar sentido a dicha transición con diversos grados de éxito. Por ejemplo:
- Están en un lugar aislado (las famosas cabañas en el bosque, o el desierto, la tundra o, de plano, el espacio exterior) de tal manera que no hay realmente a donde escapar o a quién pedir ayuda.
- Sí se pide ayuda, pero
- No hacen caso o no creen a los protagonistas (muy común en películas con antagonistas paranormales o extraterrestres)
- Sí hacen caso, enfrentan a los antagonistas, pero son derrotados
- Es personal y por eso los protagonistas tienen que ser quienes enfrentan a los antagonistas
Comentarios
Publicar un comentario