Estabilidad Epistémica
Es importante distinguir entre dos sentidos en los que se dice de un estado o proceso que es estable: estable-hacia-atrás y estable-hacia-adelante. Un estado es estable-hacia-atrás si no hubiera sido fácil y/o normal que no hubiera sucedido; un estado es estable-hacia-adelante si no es fácil y/o normal que deje de suceder. Muchos de los procesos biológicos, incluidos los cognitivos, suelen ser poco estables-hacia-atrás pero muy estables-hacia-adelante. Es muy sencillo, por ejemplo, que hayamos tenido creencias diferentes a las que de hecho tenemos, aun en circunstancias muy similares, y sin embargo, una vez que hemos fijado una creencia en respuesta a ciertos estímulos perceptuales y cognitivos nos es muy difícil abandonarla.
Es importante mantener esta distinción en mente a la hora de dar cuente de la racionalidad de nuestros procesos cognitivos desde una perspectiva naturalizada. La epistemología tradicional le da mucha importancia a la manera en la que se forman nuestras creencias, lo que le genera problemas para lidiar con su inestabilidad-hacia-atrás, pero también le da mucha importancia a su capacidad de responder adecuadamente a la evidencia, lo que le genera problemas para lidiar con su estabilidad-hacia-adelante.
Como alternativa, las perspectivas naturalizadas han tratado de dar cuenta de estos dos fenómenos desde dos perspectivas: la individual y la social. Desde una perspectiva centrada en el agente epistémico como individuo, es racional que nuestras creencias, por ejemplo, sean inestables-hacia-atrás porque comúnmente la diferencia entre las diferentes creencias que se pudieron tener a partir de los mismos insumos perceptuales y cognitivos no es importante dadas nuestras limitaciones; desde una perspectiva social, en contraste, es racional que nuestras creencias, por ejemplo, sean inestables-hacia-atrás porque es valioso mantener abiertas diferentes creencias que puedan dar cuenta de los mismos insumos perceptuales y cognitivos. En otras palabras es epistémicamente ventajoso que nuestros procesos cognitivos de generación de creencias, por ejemplo, sean inestables para que diferentes agentes puedan obtener diferente información aun de estímulos similares en situaciones similares. De esa manera pueden tener algo que contribuir al colectivo. Para que sea util juntar nuestras visiones de las cosas, es útil que estas sean diferentes.
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