Directo y Determinado

 ¿Hay una diferencia ontológica importante entre, por ejemplo, amar a alguien – donde se parece establecer una relación directa con esa persona – y sospechar que esa persona no te ama – lo que parece ser una relación indirecta con ella, pues está mediada por la proposición de que esa persona no te ama?


En la introducción a su libro póstumo, Maite Ezcurdia sostiene que sí, que esa diferencia es taxonómicamente fundamental; pero no estoy tan seguro de que sea así, aunque no tengo más que una fuerte intuición de que aquí hay algo que no encaja.


Si entiendo bien a Ezcurdia, la diferencia depende también de que, el tipo de actitudes que puedo tener directamente con entidades solo la puedo tener con entidades determinadas pero no puedo tenerla de manera general o particular indeterminada (en términos un poco más técnicos, no puedo tenerla de manera cuantificada). En otras palabras, puedo sospechar que alguien no me ama sin sospechar de nadie en particular que no me ama, mientras que no puedo amar a alguien, así, de manera indeterminada, sin que haya alguien determinado que se a quién ame. De la misma manera, aunque parezca que uno puede, por ejemplo, no amar a a nadie, éste no es realmente un estados mental con contenido cuantificacional, sino un enunciado cuantificacional, sí, pero que reporta la ausencia de un tipo de estado mental (el amar a alguien, pero reitero, a alguien en particular). Mi duda, mas bien, es si podemos deci rol mismo sobre amar a todos. Para ser consecuente, quien quiera defender la posición de Ezcurdia tendría que sostener que no es realmente posible amar a todos de manera indiscriminada e indeterminada (es decir, de manera cuantificada) sino que sería necesario amar a todos y cada uno de los seres del mundo de manera determinada. En este sentido, cuando dijéramos de alguien que ama a a todos estaríamos diciendo algo que literalmente sería falso, pero que podríamos usar para pragmáticamente comunicar algo distinto, como que esa persona ama a mucha gente o que fácilmente se enamora, etc.

En otras palabras, parece que las combinaciones posibles deberían ser:


PENSAMIENTOS

singulares

cuantificados

proposicionales

Sospechar que Diego no me ama

Sospechar que nadie me ama

objetuales

Amar a Diego

Amar a todos


Pero según Maite, este último tipo de pensamiento no existe: Los pensamientos dirigidos a objetos no pueden ser sino singulares. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Condiciones de Verdad

¿Qué es una Categoría Ontológica?

Lógica Paraconsistente