La Naturaleza de la Experiencia Estética

¿Cuándo se está experimentando estéticamente una situación u objeto?

La experiencia estética es un TIPO de experiencia, la pregunta entonces es qué PARTE o CARACTERÍSTICA DE UNA EXPERIENCIA es la que la hace estética. Metodológicamente, es útil entonces tener una teoría de la experiencia que nos diga cuales son sus tipos de partes o características para buscar aquella responsable de distinguir la experiencia estética de otro tipo de experiencias. Tradicionalmente, se piensa que en términos muy, muy generales, una experiencia involucra a un SUJETO y a un OBJETO. Ergo, es una buena hipótesis de trabajo para pensar la EXPERIENCIA estética distinguir el sujeto del objeto de esta experiencia (pero esto no significa que estemos reduciendo la danza a una dicotomía natural/cultural). Así podemos dividir la pregunta original en dos otras preguntas:

  1. ¿Qué tipo de objetos o situaciones generan experiencias estéticas?
  2. ¿Qué sucede en el sujeto cuando tiene una experiencia estética?

Y dos tipos generales de hipótesis

1. Externismo: Lo que hace que una experiencia sea estética depende en primera instancia de propiedades (estéticas) del objeto y solo de manera secundaria del sujeto

2. Internismo: Lo que hace que una experiencia sea estética depende en primera instancia de propiedades (estéticas) del sujeto y solo de manera secundaria del objeto

Tal vez el impasse entre internista y extremismo se pueda superar cuestionando la distinción interno/externo misma en la que está basada. 

En otras palabras, no podemos decidir el debate entre internistas y externistas si no tenemos una distinción clara entre cuales son las propiedades internas a la experiencia estética y cuales son las propiedades del objeto (ni cuales son los objetos). Por ejemplo, ¿debemos contar al contexto histórico de una pieza como parte del objeto de apreciación estética (lo que favorecía al externista) o como parte de la información de fondo que afecta la apreciación misma como parte del sujeto (lo que favorecería al internista)? ¿Y hay una manera no ad-hoc de hacerlo o los mejor es deshacerse por completo de la distinción misma entre interno/externo?


Pero para que esto sea plausible, debes saber qué ha causado este impasse.

Pero tal vez la distinción internistas/externistas no es profunda, es a lo mas una guía didáctica para identificar posibles factores explicativas, pero lo que es realmente importante en última instancia son cuales son los factores que determinan que una experiencia sea o no estética,  no si dichos factores son internos o externos.

Comentarios

  1. Una banda de möbius no es estética por carecer de interno-externo y tampoco lo será una botella de klein por ser la banda duplicada... no obstante ¡nadie puede negar la belleza de las geometrías no-euclideanas!

    ResponderBorrar
  2. Es que el propio concepto de experiencia ya es realcional: si lo que es estético es la experiencia (no solo el estado en que ésta se propicia o el contenido que la determina), entonces lo estético está en la relación.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

¿Qué es el Pluralismo Ontológico?

Condiciones de Verdad

Los límites del Lenguaje en Wittgenstein