¿Cómo explicamos diferencias?
En general, cuando nos preguntamos por la diferencia entre X y Y, solemos dar una de tres respuestas, que van de lo mas sencillos, pero burdo a lo mas sofisticado, pero complejo:
- La respuesta existencial-universal: Hay algo que tiene X que no tiene Y.
- La respuesta gradual: Hay algo de lo que X tiene mas que Y.
- La respuesta funcional: Los componentes de X tienen funciones distintas a las de Y, aun cuando sean del mismo tipo.
A chest X-ray in progress at Professor Menard’s radiology department at the Cochin hospital, Paris, 1914 (CC BY-NC-ND 2.0) |
Por ejemplo:
¿Cual es la diferencia entre imágenes fotográficas y similares (Rayos X, por ejemplo) de un lado y dibujos y pinturas por el otro?
Respuesta existencial: La diferencia se debe a que las fotos son mecánicas, mientras que los dibujos subjetivos.
Problema: Casi nunca las distinciones son tan sencillas. Por ejemplo, en este caso, los dibujos tienen elementos mecánicos (las plumas, los pinceles, etcétera son herramientas) y las fotos elementos subjetivos (el enfoque, la posible manipulación en el revelado, etc.).
Respuesta gradual: X tiene mas x que Y. Por ejemplo: la fotografía es MAS mecánica que el dibujo, o el dibujo es MAS subjetivo que la fotografía
Respuesta funcional: Los elementos similares que conforman X y Y juegan funciones distintas en cada uno de ellos. Por ejemplo, la parte mecánica de los dibujos juega un papel distinto al que juega la parte mecánica en la fotografía.
Parte de lo que discutimos Cristina Flores y su servidor a partir de su tesis de maestría "Entre lo visto y lo no visto: el valor epistémico de las imágenes mecánicamente producidas"
Comentarios
Publicar un comentario